La importancia concebida a la región de la Cuenca se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII donde se identifican hombres de empresa y gobernantes interesados en su potencial de desarrollo. Se identifica a Don Andrés Oyerbide, piloto Mayor de la Real Armada Española, como una de las personas que ya por esos años habían propuesto a su gobierno la instalación de centros poblados en la región y el aprovechamiento de la red navegable y el aprovechamiento de las tierras estimadas con gran riqueza. Se estima que entre 1822 y 1959 fueron varios quienes estudiaron y proyectaron soluciones para el mejor aprovechamiento de esa vastísima área del territorio, sea a través de la construcción de canales de desagüe, alivianando el problema de las inundaciones, ya para la construcción de embalses reguladores y de drenaje.
En los años sucesivos, en el ámbito uruguayo se crea en la órbita del Ministerio de Obras Públicas una Comisión Técnica encargada de realizar estudios tendientes a la recuperación de la zona este del país, particularmente la zona denominada Bañados de Rocha.
En febrero de 1960, se solicita a la Embajada de Brasil en Montevideo la designación de un representante técnico que acompañara los trabajos de la Comisión Técnica de Uruguay, con el fin de identificar acciones conjuntas y así definir un plan de acciones binacional para abordar las problemáticas de la Cuenca de la Laguna Merín.
Es ya en el transcurso del año 1961 que se firma en Rio de Janeiro, un acta por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil y Uruguay donde se comprometen las partes a constituir una Comisión Mixta que estudiaría los problemas de la Cuenca.
El 26 de abril de 1963, se firman las Notas Reversales por las cuales, de acurdo a lo establecido en el Acta de Rio de Janeiro, se constituye la Comisión Mixta, que tendría por cometido estudiar los problemas técnicos, económicos y sociales relacionados con el aprovechamiento integral de los recursos de la Cuenca. El 13 de mayo de ese mismo año se instala en Montevideo la Comisión Mixta Brasileño-Uruguaya para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (CLM).
Fuente: “El Plan de Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín” (1970).